¿Qué es un ETF de futuros de Bitcoin?
Los fondos cotizados en bolsa de Futuros de Bitcoin, son “conjuntos de activos relacionados con Bitcoin” que los brokers ofrecen para su comercialización como uno más de los centenares de ETF. El objetivo de estos fondos es ofrecer a los inversores, tanto minoristas como institucionales, exposición a las criptomonedas sin necesidad de poseerlas directamente.
Puntos clave
- Los ETF de futuros de Bitcoin son fondos cotizados en bolsa que tienen como objetivo ofrecer exposición a los movimientos de precios de Bitcoin.
- Estos ETF utilizan contratos de futuros para lograr este objetivo.
- Los gestores de fondos compran contratos de futuros y los agrupan en un fondo.
- Estos fondos ganaron popularidad cuando se introdujeron por primera vez en octubre del 2021, tras la aprobación de la SEC (Security and Exchange Commission)
¿Cómo funcionan los ETF de futuros de Bitcoin?
Un fondo cotizado en bolsa, Exchange Traded Fund (ETF) es un instrumento financiero que posee activos. Por lo tanto, un ETF de futuros de Bitcoin, es un fondo cotizado que posee contratos de futuros de Bitcoin y vende acciones de dicho fondo a los inversores. Estas acciones se compran y venden en bolsas tradicionales como el NYSE.
En lugar de negociar bitcoins en una bolsa de criptomonedas, los inversores pueden operar con estas acciones en un mercado tradicional, obteniendo exposición al precio de Bitcoin con las ventajas que ello implica, como regulación, mayor accesibilidad y una enorme cantidad de oportunidades que iré comentando.
Historial de los ETF de futuros de Bitcoin
El concepto de un ETF basado en Bitcoin (no exclusivamente en futuros) surgió poco después de que los inversores y corredores detectaran el creciente interés en las criptomonedas debido al aumento sostenido en el precio de Bitcoin. Esto representó una oportunidad para generar ganancias mediante la negociación indirecta del activo.
A medida que el precio de Bitcoin alcanzó decenas de miles de dólares, muchos inversores minoristas perdieron la posibilidad de acceder al activo directamente. En este contexto, el primer ETF vinculado a Bitcoin fue el ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO), aprobado por la SEC en octubre de 2021. Este fondo, que utiliza principalmente contratos de futuros, comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Ante una creciente demanda de brokers e inversores, el 10 de enero de 2024, la SEC aprobó 11 ETF spot de Bitcoin, los cuales contienen Bitcoin directamente, en lugar de contratos de futuros como el ETF ProShares. Estos nuevos ETF comenzaron a cotizar en enero de 2024.
Objetivos de los ETF de futuros de Bitcoin
Los ETF de futuros de Bitcoin están diseñados para permitir que más personas inviertan en Bitcoin sin los costos ni las complejidades asociadas con la compra directa de criptomonedas. Un ETF no requiere que el inversor posea criptomonedas, almacene claves privadas de forma segura o las mueva entre diferentes tipos de almacenamiento. En cambio, los inversores poseen acciones del fondo, el cual, en el caso de los ETF de futuros, no posee Bitcoin directamente.
Es importante destacar que todas las acciones que componen los ETF, ya sean de contado o de futuros, cuentan con la garantía y regulación de la SEC, lo que otorga un nivel adicional de seguridad y confianza para los inversores.
Por último, les adelanto que en notas sucesivas voy a ampliar el tema, pero no quiero dejar de destacar que, al poder operar con Contratos de Opciones, las ventajas son inmensas, entre ellas, poder controlar la pérdida máxima tolerable, comprar seguros, la posibilidad de operar a crédito y tomar posiciones a la suba y a la baja simultáneamente entre tantas otras.
En el artículo publicado el 30/08/2022 nos referimos a la aprobación del ETF de Futuros de bitcoin por parte de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y lo que significa para los inversores tanto en seguridad como por las grandes alternativas que iré actualizando en sucesivos artículos.
Les sugiero que lean este artículo atentamente. BITCOIN: INNOVADORAS ALTERNATIVAS DE OPERARLO