¿Qué es un contrato de opciones?

Un contrato de opciones es un acuerdo financiero que otorga al trader (un particular o una institución) el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo concreto (ej: una acción). Este acuerdo debe realizarse a un precio preestablecido dentro de un periodo determinado.

A medida que los mercados financieros se han vuelto cada vez más complejos y volátiles, las opciones han surgido como una forma potente de protegerse contra la incertidumbre o de aprovechar los cambios de precio. En solo un par de décadas, las opciones han pasado de ser una herramienta mágica y exclusiva para traders profesionales, a convertirse en un vehículo convencional gracias a su capacidad de generar ganancias, gestionar riesgos y brindar flexibilidad estratégica.

Muchos inversores, desde particulares hasta grandes instituciones, utilizan opciones para especular, obtener ingresos, aumentar la rentabilidad de un activo o cubrir riesgos. El valor de una opción está influenciado por factores como: el precio del activo, el precio de ejecución, el tiempo restante hasta el vencimiento y la volatilidad del mercado.

El éxito en el trading de opciones requiere un sólido conocimiento de las condiciones del mercado, los factores de valoración de opciones y la planificación estratégica.

El volumen de operaciones de opciones ha crecido un 150% en la última década y, 15 veces, desde el año 2000. El interés de los inversores minoristas se disparó hasta casi el 50% de todas las operaciones durante la pandemia, y se ha mantenido por encima del 40% desde entonces.

Cómo funcionan los contratos de opciones

Los contratos de opciones se determinan en función del valor del activo. Estos contratos permiten al trader (un particular o una institución) comprar o vender —dependiendo del tipo de contrato que posea— el activo a un precio establecido en el acuerdo, ya sea dentro de un plazo específico o en la fecha de vencimiento. Éstos, incluyen divisas, acciones, índices, tipos de interés, fondos cotizados en bolsa y mucho más.

Los contratos de opciones describen el valor del activo, el precio de ejecución y la fecha de vencimiento. Un contrato estándar de opciones sobre acciones cubre 100 acciones. Ej: supongamos que queremos realizar la compra de un contrato de opción call/put con un precio de ejecución de $80 y fecha de vencimiento dentro de un mes. Si la prima (costo) de la opción es de $2 por acción, debido a que cada contrato de opción es de 100 acciones, el coste total de la opción sería de $200 (100 acciones × $2 por acción) y no de $8.000 (100 acciones x $80 por acción).

Las opciones se utilizan generalmente para cobertura, pero también pueden emplearse para especular sobre movimientos de precio. Los contratos cuestan una fracción de lo que costaría la acción. Las opciones pueden proporcionar apalancamiento, lo que significa que la prima te la posibilidad de adquirir una posición mayor de acciones por una tan solo una fracción del costo de compra de dicha acción.

El comprador de la opción paga una prima al vendedor por este derecho. Los traders compran opciones calls cuando el mercado tiende al alza, porque éstas ganan valor a medida que sube el precio del activo. Pero cuando el mercado tiende a la baja, los traders compran Puts, ya sea para cubrir una posición como si fuera un seguro de un auto o, para ganar valor debido a que éste aumenta a medida que baja el precio del activo.

Los traders pueden combinan la compra o venta de opciones, con la tenencia de dicho activo (comprar o vender opciones de la acción que uno posee)

En el siguiente artículo, explicaremos con ejemplos concretos, diferentes operaciones básicas pero de gran utilidad y que son aplicables de forma inmediata, aún sin contar con la experiencia de traders sofisticados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *