Para la mayoría de nosotros, ir a la Iglesia, tener una Biblia y mismo compartir el evangelio con nuestros amigos no ofrece mayor riesgo, pero para millones de nuestros hermanos y hermanas, en muchos países, ser conocido como Cristiano, significa arriesgar a su familia, su hogar, y puede llegar a ser una sentencia de muerte.
Tal como ocurriera en la Antigua Roma hace 2000 años, en la actualidad, a lo largo y ancho del mundo, más de 360 millones de cristianos enfrentan la persecución y la discriminación, pero valientemente siguen a Jesús, pues saben que lo vale.
Veremos a continuación lo que sucede en los 10 países con mayor riesgo de acuerdo a la organización Open Doors que realiza el notable informe anual World Watch List y que en este 2023 ya van por el número 30.
- COREA DE NORTE
POBLACIÓN: 26 millones / Unos 400.000 Cristianos
LIDER: Kim Jong-Un
Corea del Norte sigue siendo tal vez el país más brutalmente hostil. para los cristianos. Si son descubiertos, se envían a campos de trabajo atroces o ejecutados, y sus familias compartirán un destino similar. Los cristianos no tienen libertad y es casi imposible que los creyentes se reúnan.
La razón de tal extrema persecución se debe a que el cristianismo es visto como una amenaza particular a la ideología dictatorial y la gobernanza del régimen del país. Los cristianos son vistos como enemigos de ambos. el liderazgo y la sociedad.
Los trabajadores de Open Doors mantienen a 80.000 norcoreanos creyentes vivos, con alimentos y ayuda vitales a través de redes secretas en China, además de brindar refugio y educación en casas seguras en China
- SOMALIA
POBLACIÓN: 16.8 millones / Unos cientos de Cristianos
LIDER: Primer Ministro Hamza Abdi Barre
Como la sociedad somalí espera que todos Los somalíes deben ser musulmanes. Cualquier desviación de esto es muy peligroso, por eso, los cristianos también enfrentan una grave persecución por parte de su familia y comunidad.
El violento grupo Al-Shabaab ha manifestado reiteradamente su deseo de erradicar a los cristianos del país, y han intensificado la caza de los mismos. Si encuentran a uno, puede ser ejecutado en el acto.
- YEMEN
POBLACIÓN: 31,2 millones / Unos cientos de Cristianos
LIDER: Presidente Rashad al-Alimi
Yemen es fuertemente tribal y es ilegal convertirse del Islam al cristianismo. Quienes lo hagan corren un gran riesgo de ser excluidos, expulsados o incluso asesinados por sus familias, clanes o tribus. Los grupos extremistas islámicos amenazan los llamados “apóstatas” con la muerte si no regresan al Islam.
- ERITREA
POBLACIÓN: 3,7 millones / 1,7 millones de Cristianos
LIDER: Presidente Isaias Afwerki
Los creyentes en Eritrea que se reúnen afuera los templos reconocidos oficialmente y extremadamente supervisados (ya sean Ortodoxas, Católicos o Luteranos) corren el riesgo de una persecución extrema. Se estima que 1.000 cristianos están detenido indefinidamente en prision, sin acusación oficial de ningún delito.
A pesar de las presiones y hostilidad por parte de autoridades, la iglesia en Eritrea está viendo un crecimiento notable.
- LIBIA
POBLACIÓN: 7 millones / 35.400 Cristianos
LIDER: Primer Ministro Interino Abdul Hamid Dbeibeh
Libia es efectivamente una tierra sin ley donde los cristianos nativos o migrantes, enfrentar un peligro extremo. Sin un gobierno efectico, los extremistas islámicos y grupos del crimen organizado ejercen su fuerza, secuestrando e incluso matando a los Cristianos.
- NIGERIA
POBLACIÓN: 216,8 millones / 100 millones de Cristianos
LIDER: Presidente Muhammadu Buhari
Los ataques de grupos extremistas islámicos han ido en aumento desde 2015 donde el gobierno no puede (o no quiere) ponerles un freno.
- PAKISTAN
POBLACIÓN: 197 millones / 4,1 millones de Cristianos
LIDER: Primer Ministro Shehbaz Sharif
Los cristianos en Pakistán son considerados ciudadanos de segunda clase y enfrentan discriminación en todos los aspectos de la vida. Aunque no hubo grandes ataques contra iglesias el año pasado, si lo han sufrido en forma constante los individuos.
- IRAN
POBLACIÓN: 86 millones / 1,2 millones de Cristianos
LIDER: Lider Supremo Ayatollah Ali Khamenei
Los Cristianos en Irán se están viendo forzados a emigrar. Se reunen en secreto, pero si son descubiertos, se los captura y enfrentan la prisión por “delito contra la Seguridad Nacional”.
- AFGANISTAN
POBLACIÓN: 40,8 millones / Unos cientos de Cristianos
LIDER: Gebrnador Taliban Interino Hibatullah Akhundzada
Si bien los Talibanes últimamente han estado mas concentrados en afianzar su poder que en la persecución cristiana, no quita que los creyentes deben huir del país o enfrentar la muerte.
- SUDAN
POBLACIÓN: 46 millones / 2 millones de Cristianos
LIDER: Teniente General Abdel Fattah al-Burhan
A pesar de la instabilidad de gobierno, los cristianos son perseguidos y durante el año 2022, debieron cerrar varias iglesias.
Aquí les dejo un link al informa completo de Open Doors con los 50 paices mas peligrosos para profesar la fé Cristiana
ODUS-DIGITAL-WWL2023-Top50.pdf (opendoorsus.org)